jueves, 27 de junio de 2013

AZUEBAR-ESLIDA. RUTA PEL COR DE LA SERRA ESPADÀ. 15-06-13

La PEÑA X ALBAL ha tornat al lloc es millor es troba, la SERRA ESPADÀ. I no podia fer-ho de millor forma que anar de dos localitats enclavades en el cor de la Serra, Azuebar i Eslida.
La ruta no es difícil, però qualsevol biker experimentat sap de sobra que a la Serra Espadà no hi ha lloc a les bromes, ni a les proves, ni als aficionats, sinó que es tracta de un terreny agreste i complicat que amb facilitat pot passar factura.
Amb este pensament iniciarem la ruta al voltant de les 8h en Azuebar, i amb el frescor matinal i les forces intactes es posem en marxa i ràpidament el camí comença a pujar, de moment suau però sense descans amunt, amunt, amunt i alguna baixadeta d'uns pocs metres i novament amunt, amunt, amunt.... desesperant!!!
En canvi, per reconfortar el teu ànim pots gaudir d'un esplèndid paisatge de muntanya que et deixarà bocabadat, la poca velocitat d'ascensió t'ajudarà a no perdre detall de res que t'envolte.

Finalment s'arriba a un encreuament i amb un cartell i un camí estret asfaltat, el més intel·ligent es agafar el camí que est porta al port d'Eslida i baixar fins el poble, però nosaltres pecarem de "pardillos" i continuarem un track que en principi era ciclable el 100% excepte uns pocs metres, i resulta que ens toca caminar aproximadament un km baixant un barranc per la pendent de la muntanya i moltes voltes amb la bicicleta al llom. No fa falta que comente que els improperis que eixien de les nostres goles eren apropiats per al cas!!!
Hi ha gent que no sap penjar rutes en condicions i ni tan sols és per avisar als demés.

Quan arribarem a Eslida buscarem el restaurant Paquita, famós local d'esmorzars i ciclistes, i també pel seus cremaets, on es vam calmar un poc de la nostra mal ostia.
Una volta ben recuperats, vam decidir no arriscar més amb un track en el que havíem perdut les esperances i decidirem tornar per la carretera, es adir, port d'Eslida amunt, però asfalt. La major dificultat va estar en la calor que pegava cada volta més fort i així a poc a poc pujarem el port d'uns 5km i es trobarem amb la vertiginosa baixada que ens tenia que portar a Xóvar. La carretera perfecta i els frenos a tot ús, sols queda disfrutar del descens.
Finalment una volta travesses Xóvar ràpidament arribes a Azuebar, on finalitzem la ruta.
En conclusió, una ruta bonica però estropeada per "l'excursió a peu" pel vessant de la muntanya que podia haver-se evitat.
Valoració 6
Nivell de dificultat: moderat. 38,4 km en 2h 38' 21''. 14,5 de mitja.

domingo, 9 de junio de 2013

MOIXENT-CASA INIESTA-CAMPING TEULARET-PELADERO-BARRANCO FOS-MOIXENT. 8-06-13

Una vez más LA PEÑA X ALBAL ha disfrtutado de un ruta espectacular!!!
Esta vez hay que agradecer el track a RUTADURA, y tengo que decir que sinceramente es una de las rutas que más me han gustado, y ya es decir!!!
La verdad es que no teníamos claro si hacerla por que dudábamos de nuestro nivel de forma y pensábamos que sería demasiado exigente pero la verdad es que es una ruta estupenda que te exige pero también te premia con sus buenos descensos.
Salimos de Albal a las 6,30 con la intención de aprovechar el fresquito de la mañana y después de unos 50 minutos en coche nos plantamos en el punto de salida en Moixent. Los inicios siempre son duros, estas en frío, y la rampa más larga de toda la ruta la tienes a los 2 km de empezar. No pasa nada tranquilo, chano-chano y hablando van pasando los km y los metros de desnivel parecen menos ( son unos 4km donde subes unos 350m).
El paisaje empieza a mostrarse en su esplendor y la pista forestal por la que subes (en perfecto estado) ayuda a que te relajes y respires el aire fresco de la mañana.
Una vez has subido la primera parte llaneas un poco por la loma hasta que llega el primer descenso, rápido pero sin dificultad a no ser por unos montículos que te pueden hacer botar un poco en el asiento.

Una vez has descendido al fondo del barranco empieza la segunda parte de la subida, la que te llevara de los 700 y pico a los 800 y pico finales, pero cuidado, tiene unos 30-40 metros de subida con un desnivel brutal, que requerirá de todo tu esfuerzo y habilidad para mantener la rueda delantera pegada al suelo mientras das fuerte a los pedales..., jajaja es divertida.
Una vez has superado esta rampa pasas por un corral y empieza un camino de subida con poca pendiente pero muy roto y piedra suelta donde pusimos pie en tierra durante unos metros.

A continuación. viene el camino hecho en la propia piedra de la montaña , cosa que resulta curioso y divertido ya que ruedas sobre la piedra virgen de la montaña.

Una vez superado el tramo de piedra empiezas a llanear, más o menos, por entre zonas llanas dedicadas a cultivo de cereal y que produce un paisaje muy bonito.

Por estos bonitos caminos pasamos por la casa Iniesta  y llegamos a la carretera asfaltada que nos llevara al camping de Teularet. esta es una zona cómoda y bastante rápida donde los buenos rodadores sacaran partido a sus monturas.

Finalmente llegamos al bar a las 9,45h, con un poco más de  la mitad de los km totales realizados. En el bar del camping se almuerza muy bien, recomendamos el embutido a la brasa y el "cremaet de ron".
Una vez recuperados, nos ponemos en marcha para completar la segunda parte de la ruta, en principio la parte  más fácil y aun más divertida.
Salimos del camping y enlazamos la pista de tierra de la izquierda para tras subir un par de km, llanear otro poco y llegar a la casa del Peladero...
Ahora si que es bestial la ruta, ahora es cuando la ruta se convierte en una de las mejores o incluso en la mejor!!!. Es cuando te metes en una senda rodadora en bajada al menos unos 4 o 5km donde flipas con lo guapa que es!!!!

La senda es fácil, poco técnica y rápida, solamente hay un par de puntos complicados, una bajada rota de 6 o 7m con piedra suelta  y un poco más adelante un tramo de unos 5 o 6 m de fuerte pendiente de tierra resbaladiza con curva cerrada a derechas. El resto en perfecto estado.
Resaltar que los brazos y piernas si están expuestos a la vegetación, puesto que rodando a tan escasos centímetros producen los característicos arañazos.

Una vez sales de la senda se continua la ruta por camino y pista, predominando siempre la bajada salvo con algún repecho sin mucha dificultad. El paisaje es magnifico y vale la pena echarle un vistazo.
Finalmente llegamos a Moixent a las 12,30h con la satisfacción de haber cumplido con creces, de haber disfrutado muchísimo de una ruta realmente espectacular y con ganas de volver a hacerla.
Valoración 10.
Nivel de dificultad: Moderado. 44,8 km en 3h 15' 28'' (más 1h de almuerzo). 13,7 de media.

viernes, 15 de marzo de 2013

OLOCAU-ALTO DEL ROMERO-GATOVA-DESPOBLADO DE OLLA. 9-03-13

La PEÑA X ALBAL ha visitado de nuevo la Calderona y lo ha hecho a lo grande.
Tenemos que agradecer a Chanochano esta ruta que colgó en Wikiloc y que ha resultado ser una maravilla.
Cabe señalar que se trata de una ruta moderada que requiere tener cierto nivel físico para disfrutarla 100%.
La ruta se inicia en Olocau y los primeros 12 km son de pendiente suave, bordeando el cuartel de Marines, todo parece indicar que se tratará de una jornada tranquila y relajada. Pero nada más lejos de la realidad porque las montañas de la Calderona se acercan cada vez más de forma amenazadora y a partir del km 12 la situación se complica y la anterior pendiente suave se convierte en una pendiente más pronunciada durante unos 10 km, eso sí por una excepcional pista forestal por la que da gusto rodar.
Una vez coronado el puerto se inicia un sube y baja sin muchas dificultades durante unos 5 o 6 km para afrontar una bajada vertiginosa por Fuente Fria, ahora sí con dificultades, por la gran cantidad de gravilla suelta que tiene el camino.
 Una vez en Gatova, con unos 30 km en las piernas nos dirigimos hacia ese buen merecido almuerzo. Para ello, elegimos el bar de la parte alta, en la plaza del ayuntamiento e iglesia. Se almuerza bien y a buen precio.
Una vez recuperados, el gps nos muestra la vuelta saliendo por el otro extremo del pueblo, donde nos espera una subida asfaltada que pesa un pelin en las maltrechas piernas.
Pero no desespereis bikers, que lo bueno está por llegar, y es que una vez coronada la cuesta, el track te mete por un camino que se convierte en senda ESPECTACULAR, flipante, estrecho y en buen estado que hace que disfrutemos a lo grande.
Nosotros encontramos el terreno blandito y con algo de agua de las últimas lluvias.
Una vez sales de la senda, la ruta enlaza con la pista forestal del despoblado de Olla, lugar chulo que recuerda el Jinquer en la Serra Espadà.

Finalmente, cuando el cuerpo ya está agotado porque pasas de 40km, ves la luz... Es una bajada guapisima de unos 6 km por una pista estupenda donde pones a prueba unos buenos frenos.
Al finalizar la bajada, todavia con la adrenalina bombeandote el pecho, te das cuenta que estas a 100 metros del lugar de inicio y piensas QUE RUTA MÁS GUAPA!!!!!!!

martes, 29 de enero de 2013

SONEJA-ALMEDIJAR. 12-01-13

A la PEÑA X ALBAL le gusta la Serra Espadà, esta claro. De nuevo hemos encaminado nuestras monturas hacia los parajes de la Serra que tanto nos hace disfrutar. Y, evidentemente, de nuevo hemos disfrutado, como no podía ser de otra manera.
La ruta en cuestión, es divertida y no exenta de dificultad. La salida de soneja nos dirige a Sot de Ferrer por una senda chulisima (todavia de noche), que seguramente hará las delicias de cualquier biker, pero cuidado y no os confieis porque rapidamente y con las primeras luces llegamos a la ¡¡¡¡¡SUBIDA AL CALVARIO DE SOT DE FERRER!!!!!
Es una subida religiosa, es decir tienes que tener Fe, fe en subirla sin bajarte, que es lo unico que te quedará, posiblemente, cuando llegues arriba, jajajajajaja. Yo me baje en un par de curvas donde mi habilidad no daba para más. Señalar que algunos tramos estan bastante mal y recordar que esta subida se hace en la marcha BTT de Sot de Ferrer.
Una vez arriba del calvario una senda en subida nos llevara a la cima del Navajo donde pillaremos otra senda en bajada guapa, guapa y sencilla donde sueltas la bici i flipas en los botes que pegas jajajaja.
Finalizada la senda enlazaremos por pista forestal y algun tramo de asfalto hasta llegar a Azuebar, población que cruzaremos para dirigirnos a la Mosquera.
Quien no ha estado en la Mosquera con la bici, no es un autentico Biker, es espectacular, y aunque en esta ocasión se hace de subida siempre es una gozada rodar por esta pista tan chula.
Finalizada la Mosquera bajaremos por el puerto asfaltado hasta Almedijar donde almorzaremos en el bar del pueblo. Cuidado con la bajada que las bicis corren mucho cuesta abajo!!!
Una vez finalizado el almuerzo, tranquilitos, iniciamos la vuelta que es muy comoda por un poquito de asfalto hasta enlazar con la pista forestal, mayoritariamente en bajada, que nos llevara de vuelta a Soneja.
En conclusión, la PEÑA X ALBAL va pillando forma poco a poco pero sin pasarse, por lo que esta ruta es ideal para esta epoca, aunque se puede hacer en cualquier otro momento del año.

jueves, 17 de enero de 2013

MATET-JINQUER-ALCUDIA DE VEO. 05-01-13

La PEÑA X ALBAL está de nuevo en acción... Y para empezar esta nueva temporada 2013, nada mejor que realizar una ruta cómoda pero que reune todo lo que necesita un buen biker para disfrutar con su montura: pista forestal, senda, subidas, bajadas y un buen almuerzo.
Y la verdad es que esta ruta no defrauda a nadie, no te deja indiferente. Nosotros habiamos pensado en algo "xulo" para comenzar el año, algo no muy duro, buen terreno, algo para visitar (Jinquer) y un buen almuerzo. Esta ruta lo tiene todo.
Nosotros ya habiamos rodado por la zona, de hecho esta ruta es parte de otra que hicimos saliendo desde Almedijar, pero no estamos en condiciones por ahora de repetirla jajajaja; y por tanto conociendo el terreno nos dedicamos a dejernos rodar i disfrutar.
El almuerzo es uno de los motivos por el que no se debe de dejar pasar esta ruta, sencillamente es espectacular. En el restaurante de Alcudia almorzareis de categoria, especialmente manetas de cerdo, con lo que las calorias y el colesterol de rigor lo mantendreis a ralla.
Aunque parezca corta, cuidado con la vuelta, tiende hacia arriba y a estas alturas de la temporada cualquier subida con terreno suelto pasa factura.
En conclusión, ruta fácil, comoda y bonita. Para disfrutar. Obligatorio parada en el pueblo abandonado del Jinquer.
Nivel de dificultad: moderada. 30,9 km en 2h 13'. 13,9 de media.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La PEÑA X ALBAL  no ha parado durante este verano. Han continuado recorriendo los montes de la provincia de Valencia en bonitas rutas de montaña.
Lamentablemente hay que mencionar el desastre ecológico que han supuesto los dos grandes incendios de Cortes de Pallás y Andilla donde han ardido parte de las mejores zonas para practicar la bicicleta de montaña de nuestra comunidad.