domingo, 16 de mayo de 2010

LA CASELLA. Alzira-Benifairo de Valldigna. 15-05-10

DIOS MIO!!!!!! fueron las últimas palabras de los miembros de la PEÑA X cuando iniciaron el tremendo desnivel que tenian ante sus ruedas, desde la cima de la sierra de la Casella hasta el valle de la Valldigna....
HUELE A QUEMADO!!!!!! fueron las primeras palabras al llegar y observar como los discos de freno de las monturas estaban al rojo.....
Lo que en principio puede resultar exagerado, es solamente una parte de la excelente ruta que disfrutaron los miembros de la PEÑA X de Albal, por la Casella y la Valldigna.
La ruta empezó como siempre temprano, a las 7h las bicis cargadas en los vehiculos, en el sitio habitual, para iniciar el camino (no muy largo) que separa las poblaciones de Albal y Alzira. Una vez alli nos dirigimos hacia nuestro punto de partida fijado en el portal de entrada a la Casella, un poco antes de llegar al bar. es aqui donde aparcamos los coches, siempre respetando la naturaleza al 100%, y nos preparamos.
Iniciamos la marcha a las 8h, de forma pausada ya que desde el principio encontramos desniveles importantes con un firme a base de gravilla que dificulta el agarre y la tracción por lo que la subida se hace a riñon, eso sí de forma pausada para calentar y disfrutar de un paisaje excepcional.
Una vez pasados el bar, una cadena que cierra el paso a vehiculos a motor, la casa forestal y el cercado de los ciervos llegamos a un mirador natural donde hacemos fotos. A partir de aqui el camino se estrecha, se convierte en una pequeña pista forestal que va bordeando las montañas en un continua sube y baja, tirando más al sube, jajajajaja. ¡¡¡¡¡¡ Cuidado porque el firme continua peligroso ya que alterna gravilla fina y tierra apisonada con posibilidad de rieras!!!!!!
La marcha continua de manera agradable, sin prisas, disfrutando del paisaje y especialmente regulando en los fuertes repechos que van haciendo acto de presencia.
Durante el trayecto nos cruzamos con varios senderistas que nos ayudan a orientarnos mejor y algun rebaño de cabras, jajajajaj, con muy mala leche!!!!
Tambien nos vemos obligados a transitar por un estrecho tramo con agua que pone a prueba la pericia de más de uno para no poner el pie dentro del agua, jajajaja, cosa complicada cuando habia zonas de 30cm de agua y barro!!!
De esta forma llegamos a la font del Barber, punto clave ya que 100 metros más adelante se bifurca el camino. Continuamos por la derecha, hacia el oeste, por el camino de transito de los antuguos peregrinos que hacian la ruta de los monasterios, hacia el paso que nos conducira a la Valldigna.
Es aqui donde la ruta se pone electrizante ya que tenemos que descender de 408m de altura a 55m en 3,5km por una estrecha pista cementada con precipios a un lado y piedras al otro, con algunas rampas con desniveles que se situan en torno al 30%. CHUNGO!!!!!!!!!
Pero de nuevo la PEÑA X tira de profesionalidad y el descenso se disfruta y baja a las mil maravillas, riendose luego con el olor a quemado de las pastillas y el color rojizo de los discos de tanto apretar los frenos para poder controlar las monturas.
Una vez abajo en la rotonda, simplemente 1,5km más y a Benifairo a tomar el merecido almuerzo.
Este es un almuerzo en que todos tenemos en mente que hay que volver POR EL MISMO SITIO!!!!!!! por tanto la "electrizante" bajada se va a convertir en la MORTAL SUBIDA, jajajaja, y aunque todos intetamos quitar hierro al asunto, se nota preocupado al personal ante la posibilidad de desfallecer en plena ascensión.
Por tanto, y con una media sonrisa iniciamos el camino de vuelta sobre las 10,15h, con la vista puesta en las imponentes formaciones rocosas, montañas, que tenemos ante nosotros, y rapidamente nos acercamos a los primeros desniveles para ir calentando.
Cuando se queda a la derecha una pequeña cantera la carretera decide inclinarse y a partir de aqui SALVESE QUIEN PUEDA, todo el desarrollo de subir puesto y pensando que has pinchado porque la bici no camina, oh Dios mio, somos masocas o que!!!!! esto es inhumano, no son rampas, son PAREDES!!!!!!!!!, pero donde nos hemos metido....
El feroz Joselito no aguanta la presión y pronto se queda atras, Fran es todo pundonor y sube haciendo más eses que un borracho incapaz de seguir en linea recta, mientras Martitos y un servidor suben en cabeza, sufriendo, a pecho descubierto quejandose de la calor y deseando que acabe de una vez esta tortura!!!!
Finalmente llegamos todos arriba sin mayores problemas despues de media hora de ascensión, nos reimos (sin mucha fuerza, jajajajaja) y seguimos el camino de retorno que se realiza sin mayores problemas y a un ritmo mas elevado, ya que los repechitos que nos encontramos en el camino son mayoritariamente hacia abajo, cosa que facilita la vuelta después de la tremenda subida anterior.
Sobre las 11,50 llegamos a los vehiculos, cargamos y volvemos sin problemas a casa.
En conclusión, La Casella es una magnifica ruta para disfrutar de la naturaleza y la bicicleta de montaña. No es muy larga (27km en total) pero es bastante dura, con la tremenda subida desde la Valldigna, por lo que se necesita un estado de forma aceptable.
En resumen: Ruta con dificultad media-alta. 27km en 1h 53 minutos, 14 de media. Y casi 100 fotos realizadas!!!!